En un reciente anuncio, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha descartado la posibilidad de implementar nuevos impuestos en 2025. Durante un enlace radial, Noboa afirmó que no planea impulsar una nueva reforma tributaria que implique un incremento de impuestos. En su lugar, se enfocará en realizar ciertas reformas para hacer más transparente la recaudación fiscal.

Compromiso con el FMI

A pesar del compromiso financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un préstamo de 4,000 millones de dólares en cuatro años y sugiere la implementación de tributos permanentes, Noboa ha decidido no aumentar los impuestos. El presidente destacó que Ecuador será un país económicamente más sólido en 2025, con reservas internacionales que se espera alcancen los 8,625 millones de dólares.

Daniel Noboa descarta más impuestos en 2025
Daniel Noboa ha descartado la posibilidad de implementar nuevos impuestos en 2025 y también ha negado la fusión entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Refinanciamiento de Deuda

Noboa también mencionó que su administración ha logrado refinanciar la deuda del Estado y ha trabajado en concesiones que proporcionen liquidez al gobierno, con el objetivo de reducir el déficit fiscal entre 2,000 y 2,800 millones de dólares. Además, descartó la fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), señalando que el trabajo conjunto de estas entidades ha contribuido a la reducción del contrabando en el país.

Cambios Institucionales

Entre otros cambios institucionales, Noboa prevé devolver la Secretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura y descartó la venta del Banco del Pacífico, destacando su rentabilidad durante el año en curso.

Fuente:

Ecuador