Denuncia contra Rafael Correa y el contrato por horas en Ecuador

0 0 0 0 0 0 0 4/11/2024 10:14:31 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 418 252

El jueves 11 de abril de 2024, la ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, hizo una serie de declaraciones en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas. Sus comentarios se centraron en dos temas principales: la denuncia contra el ex presidente Rafael Correa y la implementación del contrato por horas.

Denuncia contra Rafael Correa

Núñez afirmó que las recientes declaraciones de Correa no pueden ser consideradas como libertad de expresión, ya que, según ella, atacan la seguridad nacional. La ministra presentó una denuncia contra Correa ante la Fiscalía General del Estado, no como un acto propagandístico, sino como un intento de recuperar la paz en Ecuador.

La denuncia se basa en el artículo 353 numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula que existe traición a la patria cuando se divulgan noticias con la intención de infundir pánico. Según Núñez, las entrevistas de Correa en los últimos días no solo generan pánico al interior del Estado ecuatoriano, sino que incitan a la guerra.

Además, Núñez indicó que una vez iniciado el trámite pertinente, se pedirá como acción urgente la suspensión de las cuentas de redes sociales que Correa maneja, donde, según ella, se infunde miedo y pánico a todos los ciudadanos ecuatorianos.

Contrato por horas

En cuanto al contrato por horas, Núñez explicó que si la pregunta E obtiene la aprobación en la consulta popular, el Ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad histórica de realizar la enmienda en el Código de Trabajo para el contrato a plazo fijo.

TE PUEDE GUSTAR

México Analiza Presentar una Denuncia Penal en Ecuador por Allanamiento a su Embajada

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, Viaja a Miami en Medio de la Crisis Diplomática con México

Recuperar un vehículo retenido AMT – por mal estacionamiento

El valor del contrato por horas iniciará con 7,80 dólares y puede llegar hasta 12,99 dólares en el sector petrolero. Este cálculo ya ha sido difundido a la ciudadanía y consensuado. Sin embargo, será necesario incluir los beneficios de ley porque es una exigencia de la Corte Constitucional.

Núñez aclaró que el contrato por horas tiene que ser por primera vez y una vez que se realice la contratación por escrito deberá ser registrada en el Ministerio de Trabajo para que como ente rector se realice el seguimiento. Para ello, se prevé realizar la contratación de más inspectores de trabajo, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar de forma presencial la contratación por horas.

En el caso del IESS, se calculará de acuerdo al porcentaje que determina la ley, es decir, menos del 10% de acuerdo a los ingresos del trabajador. Núñez manifestó que están conversando con el IESS para que la plataforma esté habilitada y todos conozcan los valores del contrato por horas.

Finalmente, Núñez pidió que se respalde la política de la empleabilidad para “entregar trabajo, empleo digno y salario justo” a quienes se encuentran desempleados.

FUENTE: elcomercio