COE suspende planes piloto de clases presenciales en Ecuador – Enero

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional afirmo que todos los planes pilotos de clases presenciales y de regreso a clases están totalmente suspendidos este lunes 4 de enero del 2021 en escuelas, colegios y centros de educación superior.


En el marco de estas competencias, de acuerdo con la resolución del COE Nacional del 3 de enero del 2021, Zapata anunció que “quedan suspendidas las clases presenciales. Todos los pilotajes que se establecieron”, tanto en 15 universidades, como en 283 escuelas y colegios, “quedan suspendidos hasta el 18 de enero”. Las actividades educativas continuarán de forma virtual.

Sin embargo, Zapata precisó que la resolución no significa que el 18 de enero las clases en esos centros se retomarán de forma presencial; eso dependerá de los datos epidemiológicos, caso contrario, ese inicio se tendrá que postergar, aseguró el titular del COE.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, habla de las restricciones que estarán vigentes en Ecuador sin estado de excepción.

En la rueda de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer que la ocupación de camas para hospitalización por covid-19 alcanzó el 29% en Ecuador entre el 27 de diciembre y el 1 de enero y que la ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con la enfermedad llegó al 68%.

En Quito, ese porcentaje es alto. La ocupación de camas UCI para pacientes con coranavirus llegó al 90% hasta el 1 de enero, mientras que para hospitalización por la enfermedad alcanzó el 53%. Zevallos informó que casas de salud como el Hospital del IESS Quito Sur se encuentra con el 100% de ocupación de camas UCI por covid; lo mismo ocurre con hospitales privados.

En ese marco, el retorno de los docentes a las aulas también se suspendió, dijo Zapata en la rueda de prensa.
La resolución del COE Nacional del 3 de enero del 2021 señala que a nivel del sistema educativo nacional “se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial”. Sin embargo, establece que “se continuará con clases bajo la modalidad virtual – remota, cumpliendo con el Plan Educativo COVID-19”.
Asimismo, la resolución del COE Nacional establece que nuevas instituciones podrán incorporarse a los planes piloto y que “las autorizaciones para implementar los pilotajes de clases presenciales darán inicio el 18 de enero y dependerán de la evolución de la pandemia en el país”.

Sobre el retorno de docentes a las unidades educativas, la resolución del COE Nacional establece que “se desarrollará a partir del 18 de enero de 2021, bajo los lineamientos de alternancia que emita la Autoridad Educativa Nacional, y dependerá de la evolución de la pandemia en el país, mientras tanto, deberán desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo”.

Educación Superior

La resolución del COE Nacional del 3 de enero del 2021 se emitió luego de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional el estado de excepción decretado por el presidente Moreno el 21 de diciembre.
Sobre la educación superior, el texto señala que “se permitirá el desarrollo e implementación de planes piloto para el retorno progresivo de actividades, para el efecto se deberá coordinar con el Consejo de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior, todo esto en el marco de la autonomía responsable de las universidades y escuelas politécnicas”.
El 18 de enero del 2021 se dará inicio a las autorizaciones para el retorno progresivo de actividades presenciales a las instituciones de educación superior. Estas “dependerán de la evolución de la pandemia en el país”