Cómo puedes aplicar al bono de la vivienda de Miduvi 2022

Si estás interesado en construir tu vivienda o estás en busca de una, en el siguiente artículo te mostramos la manera de encontrar opciones que te faciliten a cumplir tu sueño.

Encontrar una vivienda económica o empezar con la construcción en un terreno puede ser un desafío enorme para aquellas familias que no poseen los recursos necesarios para hacerlo. Es por ello, que en Ecuador existen algunas entidades financieras que ayudan a la ciudadanía a que cumplan el sueño de construir su casa mediante créditos, los cuales tienen ciertas condiciones.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (MIDUVI) ofrece bonos como parte de un plan de ayuda por medio del proyecto de vivienda Casa para Todos (CPT). El objetivo principal del MIDUVI es “dotar de vivienda de interés social y pública, digna y adecuada, a las/los ciudadanas/os ecuatorianos, con énfasis en la población en pobreza y vulnerabilidad; así como en los núcleos familiares de menores ingresos económicos que presentan necesidad de vivienda propia, asegurando un hábitat seguro e inclusivo”.

El proyecto de vivienda Casa para Todos (CPT) está conformado por 4 segmentos, a continuación, se detallan cada uno de ellos.

Primer segmento

Se trata de un subsidio total del Estado, en el que la persona interesada debe cumplir con algunos criterios de elegibilidad y priorización (pobreza y vulnerabilidad).

Requisitos

  • Ser ecuatoriano, mayor de edad.
  • Formar parte del Registro Social, en caso de no contar con este, tendrá que registrarse.
  • No contar con vivienda propia.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Personas vulnerables y pobres, que tengan bajo su tutela a una persona con enfermedades catastróficas, huérfanas; personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, si pertenece a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.

¿En qué lugar se construye la casa?

El beneficiario puede tener un terreno propio, en el que tendrá dos opciones de casa (dos dormitorios o tres dormitorios). Dado el caso de que no cuente con uno, se construirá en terreno del Estado.

Segundo segmento

Se trata de un crédito parcial que brinda el Estado. Dentro de esta categoría se incluyen viviendas de interés social con valores que están entre USD 23 024 y USD 40 608. En el que se dará un subsidio de $ 6.000 y una tasa preferencial de interés del 4,99 % hasta 25 años con el 5 % de entrada.

Requisitos

  • Tener un ingreso máximo de 1.000 dólares.
  • No tener ninguna otra vivienda.
  • No haber recibido un subsidio o bono por parte del Estado.

Tercer segmento

En este segmento entran viviendas de interés social con un valor entre USD 40 608 y USD 71 064. Además, se incluyen préstamos hipotecarios con tasa de interés preferencial del 4,99 % hasta 25 años y con el 5 % de entrada.

Cuarto segmento

Son viviendas destinadas a familias con ingresos económicos medios. Las viviendas deben alcanzar un valor de hasta 228,42 salarios básicos unificados. Dentro de este segmento, el MIDUVI indica lo siguiente “el valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el impuesto al valor agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo a la normativa vigente”.

Pasos para inscribirse al proyecto MIDUVI

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda junto con la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida pone a disposición de los ciudadanos el Proyecto Casa para Todas.

  1. Para registrarte debes hacer clic en las siguientes letras azules Formulario de Registro de Proyectos de Vivienda
  2. Una vez dentro, debes de ubicar en el casillero disponible, tu número de cédula.
  3. Llena la información económica. En este espacio constarán los ingresos y gastos mensuales de tu núcleo familiar.
  4. Ubica tu dirección actual de residencia, provincia, cantón, parroquia, etc.
  5. Ingresa tu información de contacto (número celular, correo electrónico, etc.)
  6. Como referencia añade los datos de un amigo o familiar de confianza (opcional).
  7. Por último, haz clic en guardar.
Cómo puedes aplicar al bono de la vivienda de Miduvi 2022

Para conocer el estado de tu trámite puedes comunicarte o dirigirte a la Oficina Técnica del Miduvi de tu provincia.

Cabe mencionar que hasta la fecha actual, el MIDUVI informó que el cupo destinado para el segmento de 100 % de subsidio.

Fuente

El Universo. (18 de febrero de 2022). ¿Cómo puedo aplicar para un bono de vivienda del Miduvi? Recuperado de: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/como-puedo-aplicar-para-un-bono-de-vivienda-del-miduvi-nota/