Pasos para solicitar la licencia digital

La Resolución 044 del 2020 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establece que la licencia de conducir digital tiene la misma validez jurídica que el documento físico. La única diferencia es que la licencia digital se la puede llevar en el celular.

Esta licencia se puede descargar en cuatro pasos de acuerdo a la página web del Portal Único de Trámites Ciudadanos del Ecuador, mediante la App GOB.EC.

Pasos a seguir

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establece los siguientes pasos para solicitar la licencia de conducir digital:

  1. Tener en cuenta que para solicitar la licencia digital se debe tener la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.
  2. Luego, descargar e instalar la App GOB.EC desde las tiendas de Android, iOS ó Huawei APPGallery.
  3. Iniciar sesión, en la APP, para esto debe contar con un usuario y clave. Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción “Registrarse aquí”, donde podrá elegir una de estas opciones:
  • Firma Electrónica: Debe disponer de firma electrónica. Ingresar a desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados.
  • Video Llamada: La app te asignará a un agente quien mediante video llamada, corroborará tu identidad y enviará un enlace a tu correo electrónico para registrar tu clave.
  • Ventanilla: Ir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

4. Seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tienes tu licencia digital.

¿Cómo uso la licencia de conducir digital?

La licencia de conducir digital tiene un accedo de 24 horas los 7 días de la semana y se puede presentar sin problemas en caso de olvidar la licencia física. Por otra parte, la licencia digital tiene un código QR que permite a los vigilantes de tránsito corroborar su autenticidad.

Cabe recalcar que la licencia digital solo tiene validez si se visualiza únicamente desde la App de GOB.EC. Todos quienes hayan descargado la App pueden hacer la respectiva verificación, para ello deben seleccionar la opción «verificar QR», luego escanear el código de la licencia a verificar e ingresar el PIN que genera la aplicación.

¿Cómo validar una licencia de conducir digital?

Como se mencionó antes, la licencia digital solo tiene validez si se visualiza mediante la App de GOB.EC. Es decir que cualquier persona con esta App puede verificar una licencia.

  1. Descargar e instalar la App Gob.ec, desde la tienda de aplicaciones según su celular (Google Play, App Store, Huawei App Gallery).
  2. Seleccionar la opción «Verificar QR».
  3. Escanear el QR de la licencia a verificar.
  4. Ingresar el PIN generado en la app de la licencia a verificar.

Nota: El tiempo de validez es el mismo que tiene la licencia física.

Fuente

Agencia Nacional de Tránsito. (s.f.). Licencia Digital. Recuperado de: https://www.gob.ec/ant/licencia-digital