Descubren punto débil del Virus

Un grupo de investigadores suizos e irlandeses de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich en Suiza han descubierto un “punto débil” importante del coronavirus que es el causante del Covid-19. Con esto se puede inhibir su multiplicación e ir hacia un posible desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen dicha debilidad.

Mediante la colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda) se ha llegado al desarrollo de un método teórico que frena el mecanismo de producción de proteínas. Lo cual podría ser una base para la fabricación de futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Lo informó la televisión suiza RTS.

La acción de detener a la producción de proteínas provocaría que en las células infectadas se reduzca la réplica viral del SARS-CoV-2. Esto es considerado un punto débil que hasta ahora era desconocido en un coronavirus en el que muy pocos fármacos han sido eficaces. Debido a que la ciencia se ha dedicado al desarrollo de vacunas y no tanto en terapias.

De acuerdo a los científicos suizos e irlandeses, su descubrimiento se centra en el hecho de que las células producen sus proteínas mediante el ribosoma el cual las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Punto débil del coronavirus

Los virus necesitan que el ribosoma presente una anomalía en la lectura del código genético del ARN para poder replicarse en una célula infectada. Se denomina “cambio de marco” o “frameshifting” a este mecanismo de acción. Mediante este proceso solo lee una o dos letras del ARN en secuencia.

El coronavirus que es el causante del Covid-19, necesita de dichos “cambios de marco” para poder reproducirse. Por último, es por esto que cualquier componente que logre garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede llegar a debilitar al virus de manera significativa.

La revista Science publicó este estudio y aunque revela esta posibilidad para atacar al virus no concreta qué componente o fármaco determinado eliminarían las lecturas incorrectas del ARN. Esto quedaría por el momento en manos de los investigadores farmacéuticos.

TE PUEDE INTERESAR

Rusia registra la vacuna Sputnik Light de una sola dosis

Ofrecen empleo de USD 100 000 anuales por cuidar una isla en las Bahamas

Ecuador subió un puesto según el ranking de los pasaportes

Fuente

El comercio. (2021) Investigadores hallan una forma de inhibir la multiplicación del coronavirus. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/investigadores-hallazgo-inhibicion-multiplicacion-coronavirus.html