Crisis Energética: Gobierno suspende la jornada laboral el 18 y 19 de abril

El 17 de abril de 2024, Ecuador se despertó con una noticia impactante. El presidente Daniel Noboa anunció la suspensión de la jornada laboral para los días jueves 18 y viernes 19 de abril debido a una crisis energética en el país.

Contexto de la Crisis
En medio de una serie de apagones que duraban hasta ocho horas, el Primer Mandatario tomó una decisión sin precedentes. Decidió solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares y suspender la jornada laboral por dos días.

Durante este periodo, se llevarán a cabo mantenimientos en las plantas eléctricas. Los racionamientos energéticos se mantendrán en horarios determinados inamovibles, que se comunicarán a las 17:00 de este miércoles en la página del Ministerio de Energía.

El Gobierno aseguró que los sectores estratégicos estarían operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución energética.

Recuperación de la Jornada Laboral
Con el Decreto Ejecutivo 226, el presidente Daniel Noboa oficializó la suspensión de la jornada laboral. Estos días serán recuperados en el sector público con una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

En el sector privado, la recuperación será determinada por mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores, o podrán acogerse a lo señalado en el caso del sector público.

TE PUEDE GUSTAR

Ministerio de Educación confirma suspensión de clases por crisis energética

Diputado Mexicano pide La Extradición de Daniel Noboa

Préstamos Prendarios del BIESS para No Afiliados: Una Guía Detallada

Corrupción, Sabotaje y Negligencia
La crisis energética en Ecuador parece tener raíces más profundas que las circunstancias ambientales. Tras una investigación preliminar, liderada por el ministro Roberto Luque, se hallaron indicios de corrupción y negligencia.

Funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía, incluida la exministra Andrea Arrobo, fueron acusados de ocultar intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

El Gobierno recalca que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas.

Ante ello, se colocó una denuncia en la Fiscalía por paralización del servicio público contra “22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad”.

IMPORTANTE
La crisis energética en Ecuador es un tema complejo que involucra no solo a la infraestructura y al clima, sino también a la corrupción y la negligencia. La decisión del presidente Daniel Noboa de suspender la jornada laboral y solventar parte de la factura eléctrica es un paso sin precedentes en la historia del país. Sin embargo, queda por ver cómo se desarrollará esta situación y qué impacto tendrá en el futuro de Ecuador.

FUENTE: elcomercio