De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 1277 el pago de las ayudas económicas establecidas a inicio de este año 2021 podrán ser cobrados hasta el 30 de abril. Esto de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por el Ministerio del Trabajo y la normativa. Estas ayudas forman parte de la política pública para el Aporte Económico del Empleo.
El pasado 22 de marzo 2021 el Presidente de la República, Lenin Moreno, firmó el decreto ejecutivo N° 1277, en el cual se encarga al Ministerio de Trabajo la creación y ejecución de la política pública para el Aporte Económico del Empleo.
Este tiene como finalidad, la protección al trabajador, debido a la pérdida del empleo como parte de los afectos adversos causados por la pandemia. Es decir, estas ayudas económicas son los bonos ofrecidos a inicio de este año para aquellas personas que perdieron el trabajo, cuyos montos eran:
- 60 dólares para quien gane salario básico
- 500 dólares para desempleados
Ayudas económicas entregadas hasta el 30 de Abril 2021
La entrega de estas ayudas económicas se realizará hasta el 30 de abril del año en curso, tal como se establece en el Decreto Ejecutivo:
- Bono de $60 para los trabajadores del sector privado, que se encontraban bajo relación de dependencia con una afiliación al IESS al 31 de diciembre 2020. Cuyo remuneración mensual fue hasta $400 (Salario Básico) o su proporcional en el caso de los trabajadores con reducción de la jornada laboral.
- $500 de bono para los ciudadanos que perdieron su trabajo y hayan constado como afiliados al IESS bajo relación de dependencia. Además, que a consecuencia de esto cumplan con los siguientes parámetros:
- Haber sido desafiliado/a en cualquier momento durante el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre 2020.
- Así mismo, que el afectado no haya generado una nueva afiliación hasta el 31 de diciembre de 2020.
- Por otro lado, en caso de haber perdido su afiliación el 31 de diciembre 2020, no haber recuperado su afiliación con el mismo empleado en el mes de enero 2021.
- Finalmente, que mientras estuvieron afiliados/as al IESS en el año 2020, su remuneración no haya superado los $1000.
Para los casos de los ciudadanos/as que hayan cumplido con los parámetros anteriores establecidos y que hubieren generado una afiliación voluntaria al IESS, recibirán el valor de $500.
Es importante aclara que las personas que resulten beneficiadas con esta ayuda económica serán notificadas a través de un mensaje de texto. Es decir, NO es necesario realizar ningún tipo de registro, pues se utilizará la base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS.
Fuente:
Plataforma Presidencial de la República del Ecuador – Consulta de Decretos Ejecutivos (2021). Disponible en: https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf