10 Animales en peligro de extinción en Ecuador

10 Animales en peligro de extinción en Ecuador

Ecuador cuenta con una gran diversidad de especies de fauna en especial en la Amazonia donde se encuentran gran parte de ella, y al mismo tiempo varias de estas especies de animales ubicadas en esta región se encuentran en peligro de extinción aquí te describiremos algunos de ellos.

Entre las principales problemáticas que causa la extinción de estas especies ha sido por el cambio de ambiente, contaminación, caza intensiva de manera ilegal en ciertos lugares, tala de árboles, crecimiento de zonas urbanas, entre otras.

Principales causas de la extinción de animales en Ecuador

Entre las principales causas de la extinción de varias especies de animales en Ecuador encontramos las siguientes:

  1. Perdida de diversidad genética.
  2. El incremento de la vulnerabilidad de las especies y animales a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
  3. Tala de árboles.
  4. Destrucción del ecosistema de habitad de estas especies.
  5. Crecimiento de las zonas urbanas.

Animales en peligro de extinción Ecuador

En esta sección te dejaremos 10 de las tantas especies que se encuentran en peligro de extinción en Ecuador de las cuales la mayoría se encuentran en la Región Amazónica.

Papagayo de Guayaquil

Este también conocido por su nombre científico Ara ambiguus guayaquilensis, el cual actualmente se encuentra ubicado en zonas del Litoral Central, en ciertas provincias ubicadas al Norte y la cordillera y en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

Este es un animal muy colorido de plumas color verde, azul, amarillo y rojo, y que además se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y tráfico ilegal y destrucción de su habitad y debido a que viven y depende de su pareja con la muerte de una la otra no vive mucho tiempo.

Albatros de las Galápagos

Esta es un ave endémica de la Isla de Galápagos este se alimenta de animales marinos que habitad cerca de su habitad como peces o crustáceos.

Este llega a vivir hasta 80 años, pero ahora se encuentra en peligro de extinción debido al tráfico ilegal, la pesca y el turismo y en especial por se hace poca conciencia sobre su peligro.

Zamarrito pechinegro

El Zamarrito es uno de las especies endémicos del Ecuador y su habitad se encuentra en los bosques altos alrededor del volcán Pichincha de esta especie existe una gran variedad de colibríes y se alimentan de flores.

Y se encuentra en peligro de extinción debido a las modificaciones de su habitad, aunque ya existen varios programas que motivan a conservar esta especie.

Tapir centroamericano

Su nombre científico Tapirus bairdii y se ubica en las zonas selváticas de Ecuador y México su alimentación es de semillas y plantas además es considerados uno de los animales solitarios y silenciosos.

La principal causa del peligro de extinción es por la caza ya que su carne es muy solicitada en la gastronomía de varios países.

Nutria gigante

Este se encuentra ubicado en el Río Amazonas, este construye madrigueras para vivir y se alimenta de peces y cangrejos.

La principal causa de extinción es la caza ya que su piel es muy apreciada, además también se encuentra la destrucción de habitad por la contaminación y tala de árboles.

Mono araña de cabeza negra

Este también es llamado Bracilargo y es una especie endémica del Ecuador, aunque actualmente se podrá encontrar en Colombia.

Su nombre se da por lo largo de sus extremidades y gracias a estas pasa la mayor parte del día en la copa de los árboles y se alimenta de hojas y frutas, está en peligro de extinción por la caza y deforestación del lugar de su habitad.

Tucán andino

Ubicado en las montañas y bosques húmedos de Ecuador y Colombia esta ave es de gran parte de color negro con zonas pardas, amarillas, grises y verdes y la razón por la que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su habitad.

Cóndor de los Andes

Esta es la mayor ave de vida terrestre que se encuentra en el planeta y es uno de los animales con mayor peligro de extinción en Ecuador.

Entre las razones por las que se encuentra en peligro de extinción es la caza, la destrucción de su habitad, pero en la actualidad ya existen programas de protección para esta especie.

Oso de anteojos

Esta especie solo habita en ciertos lugares de la cordillera de los Andes y lo que lo diferencia de los demás son las manchas blancas o color crema en el alrededor de sus ojos y su principal amenaza es la caza y la destrucción de su habitad.

Colibrí picoespada

Esta ave posee un pico alargado lo que lo diferencias de los demás de su especie y se alimenta del néctar de las flores.

Su principal amenaza es la destrucción de su habitad debido a la tala y la contaminación.

TE PUEDE INTERESAR

Las mejores 12 comidas típicas de la costa ecuatoriana

Posible ley para prevenir obesidad en Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

https://www.expertoanimal.com/