Conozca los nuevos salarios de los docentes en Ecuador a partir de julio

Conoce aquí cuales serían los nuevos salarios para los docentes del Ecuador a partir de Julio 2021 con la reforma de Ley Orgánica de Educación Intercultural. El pasado 09 de marzo 2021, con 126 votos afirmativos y 8 abstenciones, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la reforma de la LOEI.

Esta reforma modifica cerca del 80 % de la normativa que estaba vigente, que contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias, seis disposiciones reformatorias a la Ley de Seguridad Social, al Código de Planificación y Finanzas Públicas, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y a la Ley Humanitaria; además de una disposición final.

Dentro de algunos de esos cambios, destacan:

  • Nuevo escalafón docente
  • Sistema de jubilación docente
  • Bachillerato General

El primero de ellos, el Nuevo escalafón docente establecía que como base salarial, los docentes del magisterio recibirían una remuneración no menor a los 2,5 salarios básicos. Es decir, no menor a 1 000 dólares de salario, que en algunas categorías del escalafón docente representaba un aumento de hasta el 42% en el sueldo.

Nuevos salarios de los docentes en Ecuador a partir de julio

El Magisterio Nacional del Ecuador tiene un sistema de categorización de las y los docentes pertenecientes a la cartera docente pública. Este sistema de categorización se denomina Escalafón Docente, el cual categoriza a los mismos según varios criterios, entre ellos:

  • Funciones
  • Títulos
  • Desarrollo profesional
  • Tiempo de servicio o experiencia
  • Resultado en los procesos de evaluación

Es a través de esta categorización que se realizaba el incremento en los nuevos salarios docentes de acuerdo con la reforma de la LOEI. Cuyos incrementos se muestran en la siguiente tabla:

CategoríaRemuneración actualRemuneración equiparada
A1 6762 967
B1 4122 614
C1 2122 472
D1 0862 308
E9862 034
F9011 760
G8171 676
H7331 412
I6751 212
J5271 086

Con estos incrementos y nuevos salarios para los docentes docentes, vinieron consigo algunos cuestionamientos a esta ley. Pues, tras su aprobación, el Ministerio de Finanzas del Ecuador criticó que el aumento de salario para los docentes es económica inviable, es decir que este no tiene un buen financiamiento.

Así mismo, este ministerio, advierte de que la nueva reforma es inconstitucional, basándose en el artículo 287 de la Carta Magna, el cual dice que:

«Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente. Solamente las instituciones de derecho público podrán financiarse con tasas y contribuciones especiales establecidas por ley«.

Por esta razón, Mauricio Pozo, actual ministro de Economía del Ecuador, analiza la presentación de una demanda ante la corte Constitucional, para la disolución de algunas modificaciones de esta ley. A partir de ello, el presidente de la República, Lenín Moreno, sancionó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y lo remitió al Registro Oficial para su publicación. Así lo anunció mediante su cuenta oficial de Twitter la tarde de este sábado 10 de abril de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Asamblea aprueba aumento de sueldo a maestros de $ 1000

Ministerio de Educación abre proceso de Quiero Ser Maestro 7

Se busca maestros para enseñar en EE.UU salario de USD 55 mil

Fuente:

  • PrimiciasEc
  • Secretaría de Comunicación de la Presidencia