En el presente artículo podrás conocer las 4 enfermedades más comunes en los docentes, y si alguna de ella podría estar afectado tu salud.
En la actualidad, la educación se ha visto envuelta en una serie de cambios que perjudican la labor del docente, llegando a incidir en su salud. Dentro de estos cambios en la educación actual destacan (1):

• Indisciplina de los estudiantes.
• Sobrecarga en la delegación de responsabilidades educativas para el docente.
• Cambio en los valores y relaciones sociales
• Falta de valoración del profesorado.

Todas estas razones antes mencionadas junto con muchas más, han dado lugar al aumento enfermedades que afectan a los docentes.

Enfermedades más comunes en los docentes

Diversos estudios muestran que las principales enfermedades que afectan a los docentes son (2):

• Enfermedades Respiratorias Altas

Estas consisten en un grupo de enfermedades o más específicamente infecciones que afectan al tracto respiratorio superior (nariz, oídos, faringe o laringe). Por lo tanto dentro de estas enfermedades van a destacar el resfriado común, otitis, entre otras.

Estas enfermedades respiratorias altas, en maestros pueden estar causadas principalmente por el contacto constante con estudiantes y adultos en espacios reducidos o cerrados. Provocando un ambiente preciso para virus y bacterias, que en algún momento pueden afectar su salud.

• Trastornos de la voz

Los docentes debido a su profesión se ven obligados en muchos momentos de su trabajo a levantar la voz para lograr captar la atención del alumnado. Por esta razón su caja sonora (compuesta por la laringe), que produce su voz, se puede ver gravemente afectada, causando una enfermedad conocida como laringitis.

De manera general, la laringitis, tiene síntomas tales como la ronquera o disfonía (pérdida del timbre de voz).

• Enfermedades osteomusculares

Estas son el tercer grupo de enfermedades más comunes en los docentes. Constituyen un grupo bastante amplio de patologías que incluyen huesos, articulaciones y músculos. Sistemas que se ven ampliamente afectados en las jornadas educativas.

Por ejemplo, articulaciones como las rodillas y los músculos de la pantorrilla se ven afectados después de largos periodos en los maestros se encuentra de pie. Por otro lado, y debido al estrés que pueden manejar ciertos maestros sus consecuencias pueden incidir directamente sobre músculos de la espalda y cuello provocando fuertes dolencias musculares.

• Alteraciones de salud mental

Además de la salud física, la salud mental también es un aspecto que afecta la profesión del docente y su vida diaria.

Una de las alteraciones puede ser el Síndrome de Burnout, una enfermedad relativamente nueva pero que pone en riesgo la salud y vida del docente. Este síndrome se caracteriza por una forma inadecuada de afrontar el estrés, cuyos síntomas principales son: agotamiento emocional, despersonalización y disminución del desempeño laboral (3).

TE PUEDE INTERESAR

Fuentes:

1.Montiel Hijano LM. La Importancia de la Salud Laboral Docente: Estudio de un Caso Concreto. Espiral. Cuadernos del Profesorado. 2010; 3(5).
2.García Castro CM, Muñoz Sánchez AI. Salud y Trabajo de Docentes de Insitituciones Educativas Distritales de la Localidad uno de Bogotá. Avances en Enfermería. 2013; 31(2).
3.Saborío Morales L, Hidalgo Murillo LF. Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica – Edición virtual. 2015; 32(1).