La alcaldesa de Roseto Valforte, un pueblo medieval ubicado al sur de Italia y que es considerado el más bello del país, ha ofrecido 5 000 euros (USD 5 578) a quienes vayan a vivir a dicho lugar. Con el fin de que se le devuelva la vida y color al pueblo, dado que por muchos motivos, no llega ni a 1000 habitantes.
La alcaldesa manifiesta que desde que informó sobre esa noticia, muchas personas italianas y argentinas, no han dejado de llamar para solicitar el mudarse a Roseto Valforte. Uno de los principales motivos por los cuales las personas se han ido marchando de la localidad es la falta de infraestructuras y servicios.
Entre otras razones por las cuales las familias enteras y los más jóvenes escaparan de sus bonitas callejuelas en búsqueda de un futuro mejor, están: las malas conexiones para acceder al municipio, que se encuentra a 54 kilómetros de capital provincial, Foggia, en la región de Apulia, el tacón de la bota italiana, y las dificultades para encontrar trabajo en la zona.
Por estas razones es que la alcaldesa tuvo la idea de otorgar ayudas de USD 5 578 con el fin de que los rosetanos que emigraron regresen. Parisi, informa que desde que anunció la idea, muchas personas han solicitado ir a vivir allá. A la vez recalca que aunque se nota el interés de ciudadanos italianos, la mayor parte procede de Argentina, en donde es posible que en el pasado hubieran emigrado algunos habitantes de la localidad.
Entre otras de las iniciativas está que los núcleos familiares con más de tres personas obtendrán subvenciones por parte del gobierno municipal para abrir un negocio. Y aunque el pueblo dispone de “médico y escuela, así como los servicios básicos”, las ayudas para nuevos negocios van enfocadas a abrir restaurantes, tiendas y “actividades artesanales como un horno, ya que el que había en el pueblo cerró hace poco”.
Cabe mencionar que se otorgarán USD 5 578 por solicitante, en orden cronológico y hasta que se llegue al límite de USD 55 782.
Otras iniciativas
Otra iniciativa que se ha presentado en 60 pueblos italianos es el vender casas por un euro con el objetivo de reactivar su economía y su población, cada vez menor y más envejecida, a cambio de que se recuperen los edificios de las viviendas, muchas veces históricos.
Uno de dichos pueblos se llama Sambuca di Sicilia (sur), que este año ha colaborado con la plataforma internacional de alojamientos Airbnb para ofrecer una casa de diseño a una familia totalmente gratis, sólo a cambio de que hospeden a los turistas que quieran conocer el pueblo. Todas estas iniciativas son un impulso para que alrededor de 6 000 pueblos fantasmas de Italia no terminen desapareciendo.
Fuente
El Comercio. Ayuntamiento ofrece USD 5 578 para repoblar uno de los pueblos más bellos de Italia. Recuperado de: