El proceso de homologación será gratuito y en línea para teléfonos celulares y otros terminales de telecomunicaciones en Ecuador. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – Arcotel aplicará esta medida para impulsar el mercado de importación y venta de terminales, eliminando los trámites administrativos.
Pero, ¿Qué es la homologación?, es el proceso por el que un equipo terminal o teléfono celular de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de Normas Técnicas. Esto con el fin de determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones Pública.
Ecuador con homologación gratuita de celulares
El proceso de homologación es realizado de manera general por los fabricantes o importadores interesados en comercializar los equipos en el Ecuador. Para los usuarios en general, si su teléfono celular no se encuentra homologado, puede realizar el siguiente proceso:
- En primer lugar, ingresar a la página web de Arcotel
- Buscar en el apartado de servicio la opción Homologación y dar clic sobre la misma.
- Dar clic sobre Trámite en Línea de Homologación y después, dar clic en Ingreso de trámites en línea.
- Se abrirá otra ventana de Acceso al Sistema.
En caso de no estar registrado al sistema, dar clic en Registrarse y seguir todos los pasos solicitados por la plataforma. Durante el ingreso de la información al sistema, este realizará todas las validaciones correspondientes. Inmediatamente, el sistema alertará al usuario si el teléfono o equipo está homologado y se encuentra o si se encuentra en este proceso.
- Finalmente, luego de ingresar el trámite, el usuario podrá revisar el estado e historial del proceso terminado. Así mismo, recibirá la respectiva notificación vía correo electrónico.
¿Cuántas veces debe homologar un modelo técnico?
Un teléfono celular se homologa una sola vez por marca y modelo técnico. Siendo la marca una denominación comercial que un fabricante otorga a los equipos que el produce y el modelo técnico una denominación técnica que permite distinguir un diseño específico del fabricante de entre el resto de equipos del mismo fabricante.
Una vez homologado un teléfono celular, cualquier usuario que disponga de la misma marca y modelo técnico de celular, únicamente debe acercarse a la operadora para contratar el servicio.
Fuente
Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel)