Una reforma a la Ley de Extranjería en España mejorará el modelo migratorio permitirá a los extranjeros trabajar mientras estudian. El pasado 26 de Julio del presente año, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería.

Esto con el objetivo de mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos que generaban periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos. Estas reformas incluyen:

  • Facilitar la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros, actualizando las figuras de arraigo social y laboral, así como la reagrupación familiar.
  • Crear una nueva figura de arraigo para formación, inspirada en el modelo alemán, para los extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular.
  • Impulsar la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular.
  • Introducir mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.

Si bien es cierto, estas nueva Ley de Extranjería de España beneficia a los ciudadanos de otros países que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Son cerca de 6 millones de extranjeros que viven en España y son procedentes de América Latina, por lo que los ciudadanos ecuatorianos también se ven ampliamente beneficiados con esta reforma a la ley.

Si quieres leer la totalidades de las nuevas reformas al final de este artículo estará disponible el Boletín Oficial del Estado.

Nueva reforma en España: extranjeros podrán trabajar mientras estudian

En esta ocasión, dentro de este artículo se darán mas detalles sobre la primera reforma que consiste en Facilitar la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros. Esta y otras modificaciones normativas persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, así como reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.

Para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que están en España se mejoran las normativas para favorecer la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar y atrayendo con ello talento internacional. Esto se dará bajo algunas circunstancias o características:

  • Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización de trabajo y los requisitos previstos.
  • Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos.
  • La actividad laboral no podrá ser superior a las treinta horas semanales.
  • Por otro lado, la vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia.

En este ámbito, se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios (hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

Condiciones en materia del trabajo para estudiantes

Los extranjeros que deseen trabajar mientras estudian en España deberán cumplir con las siguientes condiciones en materia de trabajo:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Acreditar la suficiencia de la inversión prevista para la implantación del proyecto y sobre la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, incluyendo como tal el auto empleo.
  • Haber abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta propia.

En caso de que los ciudadanos extranjeros decidan quedarse en España podrán tener una autorización de residencia temporal por arraigo laboral. En este caso, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, además que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, y que se encuentren en situación de irregularidad en el momento de la solicitud.

Fuente:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Noticias: El Gobierno aprueba una reforma del Reglamento de Extranjería para mejorar el modelo migratorio y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas migrantes (Julio 2022). Disponible en:https://www.inclusion.gob.es/web/guest/w/