Gobierno confirma que nueva variante del Virus ya está en Ecuador

Gobierno confirma que nueva variante del Virus ya está en Ecuador

Autoridades del Gobierno Nacional del Ecuador confirman que la nueva variante del covid-19 ya está en el país. Esta confirmación fue declara en horas de la tarde del lunes 11 de enero 2021 por medio de una transmisión “Actualización de la situación epidemiológica en el país” de la Secretaría General de Comunicación del Ecuador.

De acuerdo con las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI, el sospecho dio positivo a esta nueva variante del virus. A partir de esta confirmación, Juan Carlos Zevallos, Ministerio de Salud, aseguró que se están tomando todas las medidas y protocolos sanitarios.

Detalles sobre el paciente con la nueva variante del virus

De acuerdo con la transmisión de la Secretaría de Comunicación, se trata de un paciente de 50 años de edad, quien arribó al país el 12 de diciembre de 2021. Según su itinerario de vuelo, el hombre salió de Londres e hizo escala en Madrid antes de aterrizar en Ecuador. Con su llegada al país, el ciudadano infectado presentó la prueba PCR negativa.

El paciente, se está tratando en Los Ríos, y hay otras 14 personas más en observación que estuvieron con él. Por otro lado, ante esta confirmación del primer caso en el Ecuador de la nueva variante del Covid-19, se han establecidos cercos de control epidemiológicos en 655 casas de 17 manzanas.

Detalles sobre la nueva cepa

La nueva cepa del Covid-19 se identificó por primera vez en Reino Unido, y fue el 14 de diciembre del 2020 cuando se informó a las organizaciones de salud internacionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del Covid-19, se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos. Los que significa, que hay un mayor riesgo de contagio. Sin embargo, no se ha confirmado que esta sea más peligrosa o mortal.

El COE Nacional por su parte tomará decisiones ante esta nueva alerta epidemiológica del país. Además, se hace un llamado a los ciudadanos, para aumentar la corresponsabilidad de los mismo, y resguardar su salud.

Fuente: