Jorge Glas fue detenido en la Embajada de México en Quito

Fuerzas de élite de la Policía incursionaron en la Embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, la noche de este viernes 5 de abril del 2024.

El Gobierno de Ecuador lo confirmó: “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, dijo la Presidencia en un comunicado.

La incursión en la sede diplomática se produjo cerca de las 22:30, once horas después de que la Cancillería de México anunciara que había decidido otorgarle el asilo político a Jorge Glas, quien se encontraba como huésped en esa delegación desde el 17 de diciembre de 2023.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo la Presidencia de Ecuador.
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló el Gobierno ecuatoriano.

MÉXICO SUSPENDE RELACIONES CON ECUADOR

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, decidió suspender las relaciones con Ecuador tras la incursión policial a la Embajada de su país en Quito.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, señaló AMLO, en su cuenta de X.

López Obrador enfatizó: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

FUENTE: teleamazonas