Rafael Correa Insta a la Comunidad Internacional a Intervenir en la Crisis Diplomática entre México y Ecuador

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007 – 2017), ha instado a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a ejercer “presiones políticas” sobre el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa para que conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

Llamado a la Acción

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo el martes 9 de abril de 2024, Correa pidió a Europa y al mundo que ejerzan las “presiones políticas y judiciales necesarias” para que el Gobierno de Noboa otorgue el salvoconducto a Jorge Glas. Correa subrayó que esta situación va más allá de la ideología política y atenta contra los principios civilizatorios, como la inviolabilidad de la sede diplomática y lo sagrado del asilo político.

Apoyo de Izquierda Unida

Correa apareció junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda. Pineda anunció que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador y exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano.

Preocupación por la Vida de Glas

Pineda también señaló que su grupo pedirá al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante Josep Borrell, que envíe una “misión” a Ecuador para “visitar de urgencia” a Glas. Existe un temor real de que Glas pueda ser llevado al suicidio, según indicó Pineda.

Condena a la Barbarie

Correa alertó que no se está enfrentando al fascismo, sino a la barbarie. Hizo énfasis en que esta acción “brutal” del Gobierno de Noboa tiene motivos electorales, a propósito de la consulta popular del próximo 21 de abril.

Reunión de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este martes, a petición de Ecuador, para tratar el controvertido asalto a la Embajada mexicana en Quito. Correa puso hoy el acento en que Ecuador estará representado a nivel de funcionarios en la cita porque Noboa siente que tiene “el apoyo implícito de Estados Unidos, porque sacó un comunicado, pero muy tibio”. Correa concluyó diciendo que no se puede sentar este precedente y que la impunidad depende de la comunidad internacional.

FUENTES: teleamazonas