Reentrenamiento para Reservistas Militares en Ecuador

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Dirmov) ha anunciado la habilitación de 1.800 cupos para el reentrenamiento del personal de Reserva Militar en Ecuador. Este proceso se llevará a cabo desde el sábado 13 hasta el martes 23 de abril de 2024. La selección de los reservistas se realizará mediante una revisión de tatuajes y antecedentes penales.

Proceso de Selección

Los reservistas convocados, pertenecientes a las levas 1984 hasta 2003, deberán presentarse el 13 de abril de 2024 a las 07:00 en nueve recintos militares distribuidos en siete ciudades del país:

Quito: Fuerte Militar Eplicachima (San Bartolo), Batallón Rumiñahui (sector Kenedy-norte de Quito) y Brigada de Infantería N°13 Pichincha.
Latacunga: Brigada de Fuerzas Especiales N°9 Patria.
Santo Domingo: Cuartel Chiguilpe.
Machala: Brigada de Infantería N°1 El Oro (Fuerte militar Chacras).
Guayaquil: Brigada de Infantería N°5 Guayas (Quinto Guayas).
Cuenca: Grupo de Caballería General Dávalos (sector Sidcay).
Ibarra: Grupo de Caballería Yaguachi.

Convocatoria y Registro

La Dirmov lanzó una convocatoria para que el personal de Reserva Militar actualice sus datos y participe en el reentrenamiento denominado «Fortaleza» 2024. Las inscripciones se abrieron el 22 de marzo de 2024 a través del sitio web oficial www.dirmov.mil.ec, en la sección de ‘Registro en línea’. Además, en el mismo sitio web se pueden encontrar los documentos necesarios para obtener permisos laborales y estudiantiles durante el reentrenamiento.

Requisitos y Preparativos

Los reservistas deben llevar ropa deportiva con gorra, útiles de aseo y cinco mudas de ropa interior. En las unidades militares se les proporcionará el uniforme necesario para el reentrenamiento.

Reserva Militar en Ecuador

La Reserva Militar en Ecuador está compuesta por individuos que han cumplido 12 meses de conscripción y permanecen cinco años más en el personal a disposición con licencia temporal. Deben tener entre 26 y 55 años de edad. La preparación y empleo de la Reserva Militar es responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas.

Integrantes de la Reserva Militar

Los integrantes de la Reserva Militar en Ecuador incluyen:

  • Oficiales y tropa en servicio pasivo con o sin pensión de retiro militar.
  • Ex cadetes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas que no se graduaron.
  • Graduados de colegios y liceos militares dependientes de las Fuerzas Armadas.
  • Personal de oficiales y voluntarios de reserva formados en cursos de reserva organizados por las FF.AA.
  • Individuos que han cumplido más de cinco años con licencia temporal luego de realizar el servicio militar.
  • Personal técnico requerido por las Fuerzas hasta los 55 años de edad.
  • Ciudadanos ecuatorianos calificados idóneos para el servicio militar que no han cumplido el servicio activo como conscriptos.

Clasificación de la Reserva Militar

La Reserva Militar se clasifica en instruida y sin instrucción. La primera está compuesta por ciudadanos ecuatorianos que han recibido preparación militar para la defensa armada de la nación y pueden ser llamados ante situaciones de peligro. La segunda está integrada por ciudadanos entre 18 y 55 años que no han cumplido el servicio cívico militar.

Conclusión

El reentrenamiento «Fortaleza» 2024 ofrece una oportunidad para actualizar las habilidades y conocimientos del personal de Reserva Militar en Ecuador. Este proceso es parte de la preparación continua de las Fuerzas Armadas del país y refleja su compromiso con la seguridad nacional.

TE PUEDE GUSTAR

México Analiza Presentar una Denuncia Penal en Ecuador por Allanamiento a su Embajada

Denuncia contra Rafael Correa y el contrato por horas en Ecuador

Préstamos Prendarios del BIESS para No Afiliados: Una Guía Detallada

Fuente: elcomercio