México Analiza Presentar una Denuncia Penal en Ecuador por Allanamiento a su Embajada

El Gobierno mexicano está considerando presentar una denuncia penal en Ecuador debido al allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito. La canciller Alicia Bárcena reveló que la acusación se basaría en las imágenes de la incursión en la sede diplomática que presentó el Gobierno ecuatoriano.

Análisis de la Denuncia

“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas. Creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.

Las imágenes muestran cómo la Policía saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Diferencia con la Demanda ante la CIJ

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves 11 de abril del 2024. En el documento, México exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública. “Nuestra demanda es contra el Estado de Ecuador, no contra ninguna persona en particular”, comentó Bárcena sobre la querella ante la CIJ, con sede en La Haya.

Escalamiento del Conflicto

Los hechos reflejan un escalamiento del conflicto entre México y Ecuador tras el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito. Las autoridades ingresaron para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), acusado de corrupción. Con esto, ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

Suspensión de Relaciones Comerciales

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores también advirtió de que han suspendido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Ecuador. Con esta negociación se buscaba el ingreso a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que también integran Colombia, Chile y Perú.

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la orden de asaltar la Embajada vino de forma directa del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, la canciller comentó que “la población de Ecuador, su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente”.

“¿Qué consecuencias puede traer esto? Varias, en primer lugar el rechazo flagrante de todos los países, prácticamente de la comunidad internacional, no ha habido un solo país que se haya pronunciado en contra de lo que México está acusando”, expresó la secretaria. EFE

fuente: elcomercio.com