Cómo evitar suspensión de servicios básicos en Ecuador

Cómo evitar suspensión de servicios básicos en Ecuador
Cómo evitar suspensión de servicios básicos en Ecuador

Conoce aquí cómo evitar la suspensión de servicios básicos: agua, luz e internet en Ecuador a través de estos simples pasos. Como es de conocimiento general, ante la emergencia sanitaria y económica que se vive en el país, muchos ecuatorianos no pudieron pagar algunos de los servicios básicos. Sin embargo, con la ley humanitaria, que estuvo vigente durante el estado de excepción, las empresas públicas del Ecuador NO podía cortar los servicios por falta de pago a sus usuarios.

Así mismo se dispuso que hasta un plazo de 60 días de terminado el estado de excepción, los usuarios con deudas podrían seguir manteniendo sus servicios. Este plazo está por cumplirse el 13 de diciembre 2020, por lo cual algunas entidades públicas han publicado la noticia del corte de los servicios a los abonados con deudas.

A la par, dichas empresas también han establecido formas de pago o refinanciamientos de la deuda para aquellas personas atrasadas en sus pagos desde marzo 2020 (fecha de inicio del estado de excepción).

¿Cómo evitar suspensión de servicios básicos en Ecuador?

A continuación, se mencionarán algunas de las empresas públicas que ofrecen facilidades de pago y como poder acceder a dicho servicio.

CNT

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT, con el fin de evitar la suspensión de servicios básicos de sus usuarios pone a la disposición un formulario en línea para realizar el refinanciamiento de deudas. Para ello, deberás seguir estos simples pasos:

  1. En primer lugar, descargar la Solicitud de Convenio (documento que estará disponible al final de esta publicación).
  2. Imprimir y completar la solicitud.
  3. Finalmente, acercarse a alguna de las agencias a nivel nacional de la CNT para terminar el trámite de forma presencial.
ley que prohíbe corte de servicios básicoscorte de servicios básicos ecuadorlos servicios básicosservicios básicos ejemplos

CNEL

La Corporación Nacional de Electricidad – CNEL EP, creó contratos automáticos de refinanciamiento. Es decir todos los clientes con deudas acumuladas desde marzo de este año 2020, pueden cancelar sus servicios en 12 meses sin intereses, con opción de ampliamiento del tiempo . Así mismo, ha establecido algunos canales de atención al usuario para realizar el refinanciamiento de los deudores a este servicio. Estos canales son:

  1. Call Center
    • Los clientes de CNEL pueden realizar consultar marcando al número 1800 263537. Servicio disponible cualquier hora y día de la semana.
  2. Aplicación
    • A través de su aplicación, denomina CNEL APP, los clientes podrán tener acceso a algunos servicios de la empresa.
  3. Presencial
    • Por medio de los distintos puntos de atención al cliente ubicados en las ciudades principales, los clientes de CNEL podrán acercarse para evitar la suspensión de los servicios básicos.

Interagua

Finalmente, para evitar suspensión de servicios básicos en Interagua, la empresa ha creado las siguientes opciones:

  1. Aplicación
    • Mediante la aplicación móvil de interagua disponible tanto en Google Play como en la App Store, se puede solicitar el refinanciamiento de la deuda. Para ello solo deberás dar clic en la opción “Reportes y Trámites”, y luego la opción “Convenios”, para finalmente llenar el formulario establecido por la empresa.
  2. Call Center
    • Una segunda opción para realizar el trámite es a través del call center 134, opción 2
  3. Presencial
    • Finalmente, una opción presencial, es decir los usuarios de interagua pueden acercarse a algunas de las agencias. Sin embargo, antes deberán solicitar unturno en línea en su plataforma.
servicios básicos en ecuadorservicios básicos en ecuador 2019servicios básicos agua, luz teléfonoimportancia de los servicios básicos

TE PUEDE INTERESAR

Como hacer convenio de pago en CNEL, INTERAGUA y CNT

Se Iniciarán Construcción de 300 Viviendas de Casa para Todos

Se viene corte de luz en Ecuador