1,7 millones de personas salen de la central de riesgos, tras primeros decretos de Lasso

El día de hoy 24 de mayo de 2021 Guillermo Lasso inicia su gestión como presidente del Ecuador, y con ello se suscriben sus primeros decretos ejecutivos. Desde el Palacio de Carondelet, el nuevo presidente de la república firmó los primeros decretos ejecutivos de su mandato:

  • Designación del nuevo gabinete presidencial, reorganización de la estructura de la presidencia de la República
  • Normas para el comportamiento ético gubernamental a las que se someterán los servidores públicos
  • La Secretaría del Deporte se denominará Ministerio de Deporte
  • Por otro lado, la Secretaría del Gabinete pasa a ser Secretaría de la Administración Pública y Gabinete
  • Creación de la Secretaría Nacional de Planificación
  • Derogación del Reglamento a la Ley de Comunicación (LOC)

Sin embargo, uno de los más sonados es el de la eliminación de 1,7 millones de personas de la central de riesgo por deudas menores a $1 000. La Central de Riesgo es la entidad que recolecta la información de los ecuatorianos en el sistema financiero. Esto con el fin de clasificar a los individuos según la probabilidad de incumplimiento de sus pagos.

Al final de este artículo estará disponible la Plataforma Presidencial para la Consulta de los Decretos. Así como un video con el posicionamiento presidencial.

1,7 millones de personas salen de la central de riesgos, tras primeros decretos de Lasso

Como es de conocimiento general, ante la pandemia miles de ecuatorianos fueron incluidos en la central de riesgo, esto como consecuencia de la caída de la economía a nivel mundial. Por esta razón, el nuevo presidente de la república, con el objetivo de reactivar la economía del país incluyó dentro de sus decretos la exclusión de la central de riesgo a las personas con deudas vencidas menores a $1 000 y para $500 de instituciones de la economía popular.

Con la salida de alrededor de 1,7 millones de personas de la central de riesgos, se espera que estas puedan acceder a créditos nuevamente para promover sus negocios o emprendimientos, generando a su vez oportunidades laborales.

Por otro lado, el Primer Mandatario también decretó las funciones del Vicepresidente, Alfredo Borrero, quien estará encargado, junto al Ministerio de Salud de coordinar las políticas del sector. Con ello, buscar centrarse en la vacunación y cumplir con sus propuestas presidenciales.

Fuente:

Medios de Comunicación Nacionales y Secretaría General de Comunicación de la Presidencia