Presidente Lasso suspende, vía Decreto, la seguridad militar para hijos de exmandatarios

Guillermo Lasso, Presidente de la República, derogó el Decreto Ejecutivo 1369, que regía desde el 3 de mayo de 2017. En este Decreto Ejecutivo se extendía el beneficio de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas a los hijos de los expresidentes y exvicepresidentes de la República. Realizó este hecho, conforme al marco de la politica de “austeridad” que pregona desde su llegada al Palacio de Carondelet.

El comunicado se anunció por medio de su equipo de comunicación, este martes 15 de junio de 2021. El Decreto Ejecutivo no consta, por ahora, en la plataforma de la Presidencia de la República. Guillermo Lasso afirmó, que de acuerdo con la Ley, este beneficio solo lo recibirá el Presidente, el Vicepresidente y sus esposas.

Este Decreto llega casi un mes más tarde de que se emitiera un oficio de parte de la expresidencia de Lenin Moreno. El oficio se dirigió al canciller Manuel Mejía y se solicitaba coordinar la salida de cuatro oficiales de la Casa Presidencial Militar del país. Con el fin de brindar protección y seguridad a dos hijas del entonces presidente Lenin Moreno en viajes a Miami y Ámsterdam.

Sin embargo, Jorge Wated, el exsecretario general de Gabinete del Gobierno de Lenin Moreno, informó que las hijas del exmandatario residen en el exterior desde hace varios años, específicamente en Europa y Estados unidos; y que no han realizado ningún viaje.

El expresidente Rafael Correa firmó el decreto 1369 tres semanas antes de concluir su mandato en mayo del 2017. Con el fin de garantizar la seguridad y protección de los mandatarios. Con el decreto 1369 reformó el decreto ejecutivo 418 del 8 de julio de 2010.

“Proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la República, a sus conyugues e hijos, por periodos de: un año y seis meses respectivamente”, decía la orden ejecutiva.

Presidente Lasso suspende, vía Decreto, la seguridad militar para hijos de exmandatarios
Nuevo Decreto firmado por el Presidente Guillermo Lasso.

Fuente

El comercio. (15 de junio de 2021). Presidente Lasso suspende, vía Decreto, la seguridad militar para hijos de exmandatarios. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/presidente-lasso-suspension-decreto-seguridad-militar-hijos-exmandatarios.html

Expreso. (15 de junio de 2021). Guillermo Lasso deroga decreto que dota de seguridad a hijos de expresidentes. Disponible en: https://www.expreso.ec/actualidad/guillermo-lasso-deroga-decreto-dota-seguridad-hijos-expresidentes-106481.html