El gobierno del presidente Guillermo Lasso apuesta a un cambio en su política de comunicación. Por lo que no habrá cadenas nacionales y el mensaje se transmitirá a través de redes sociales, principalmente, y a la vez por medios digitales, nacionales y comunitarios.

Para lograr este objetivo se potenciarán los mensajes en todas las instancias del Gobierno. El primer paso para llegar a este propósito fue la expedición de un Código de Ética.

Los funcionarios con esta nueva normativa, a nivel de comunicación, deben presentarse ante la presan, por lo menos, una vez cada tres meses. Esto incluye también al al Primer y Segundo mandatarios, ministros y subsecretarios de Gobierno.

El presidente Guillermo Lasso, habló de su estrategia este miércoles 10 de junio, por medio de Tik Tok. “Ya no va a haber cadenas nacionales que interrumpan su novela favorita, su programa favorito, su noticiero“, expresó.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso apunta a un viraje en su política de comunicación. Con ello, no habrá cadenas nacionales y, por el contrario, se llevará el mensaje principalmente a través de redes sociales, así como medios digitales, nacionales y comunitarios.

Para concretar este objetivo se potenciará las vocerías en todas las instancias del Gobierno. Un primer paso ya se dio para viabilizar este propósito: el Jefe de Estado expidió un Código de Ética.

Con esa normativa, a nivel de comunicación, los funcionarios deben presentarse ante la prensa -al menos- una vez cada tres meses. Eso alcanza también al Primer y Segundo mandatarios, ministros y subsecretarios de Gobierno.

Declaraciones del Presidente y Secretario general de Comunicación

Guillermo Lasso habló de su estrategia de comunicación a través de Tik Tok, este miércoles 10 de junio del 2021. “Ya no va a haber cadenas nacionales que interrumpan su novela favorita, su programa favorito, su noticiero“, dijo el Presidente en un video de 50 segundos.

Guillermo Lasso anuncia que dará mensajes en vivo por Facebook, Instagram y Tik Tok

“Lo que sí voy a hacer es comunicar mis actividades a través de las redes sociales, para que de manera voluntaria los que quieran conocer el mensaje del Presidente se comuniquen y conozcan cuales son mis actividades” expresó el Mandatario. “Así que estén atentos, que vamos a reinaugurar los Facebook Live, los Instagram Live y los Tik Tok Live muy pronto”.

El secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, recordó que su ente ya hizo saber a las 101 instituciones que hasta la actualidad conforman el Ejecutivo, que la administración no dispondrá del uso de cadenas nacionales.

Solo, señaló que en casos especiales tan solo se emitirán estas cadenas nacionales. “Por temas de interés general o temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país”, añadió.

Bonilla también dijo que se cumplirá lo que el Presidente prometió y que al ser más activos mediante redes sociales, involucraran a los ciudadanos mediante estas. Además, al transmitir en vivo los eventos, tendrán mas acogida que realizar una cadena nacional.

“Ahora gracias a la tecnología podemos encontrar muchas formas de llegar a todos los rincones del país. Por eso las vocerías en radios comunitarios, medios rurales, nacionales, van a ser claves”, expresó el Secretario general de comunicación.

Es importante mencionar que con la nueva política comunicacional que intenta implementar el Ejecutivo, ya se envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión la cual deroga gran parte de la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente desde junio del 2013.

¿Qué tan efectiva puede resultar esta nueva política de comunicación?

Andrés Seminario y Madeleine Molina, expertos políticos, afirman que los medios de comunicación que se prevén para trasmitir la información son herramientas que permitirán reducir gastos en presupuestos.

Sin embargo hay dos desventajas: no todos los hogares tienes acceso a Internet y, al tener cadenas, el exceso de medios podrían distorsionar el mensaje final.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo establece que de acuerdo a datos que se recogieron en el 2020, el porcentaje de hogares con acceso a Internet fue del 53,2%, por encima del 45,5% registrado en 2019. En el mismo periodo En ese mismo las personas que usan Internet subió de 59,2% a 70,7%.

Por otro lado, Molina expresa que no debería de desaparecer la cadena nacional en los medios tradicionales puesto que hay personas que viven en zonas vulnerables y que no tiene acceso a la tecnología. Por ello no hay manera de garantizar que les llegue la información.

“Con vocerías caben los errores en términos de no comunicar bien. Qué difícil va a ser controlar toda la cadena jerárquica para que el mensaje sea exactamente como estratégicamente se definió”, añadió Seminario.

Sin embargo, como se sabe el Presidente lleva usando las redes sociales desde la segunda vuelta. La primera vez fue en la plataforma TikTok bailando Bad de Michael Jackson.

Como presidente, el pasado 18 de mayo se pronuncio mediante las redes sociales, sobre la ruptura del acuerdo legislativo entre Creo, el Partido Social Cristiano y Unión por la Esperanza (Unes). Y el pasado 1 de junio también usó TikTok para mostrar que había recibido el bastón de mando de la nacionalidad Puruhá. En el acto estuvo acompañado de los ministros del frente social.

Finalmente, Bonilla dijo que otra de las acciones de la administración, será vender los medios incautados. Y el envío de un proyecto de ley de medios públicos. En esta norma se incluiría también a medios comunitarios.

Fuente

El Comercio. (9 de junio de 2021). Guillermo Lasso anuncia que dará mensajes en vivo por Facebook, Instagram y Tik Tok. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/lasso-comunicacion-tiktok-cadenas-nacionales.html