El proyecto de transmisión de energía eléctrica La Avanzada, ubicado en la provincia de El Oro, Ecuador, ha registrado un avance significativo del 76.45%. Este proyecto, ejecutado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) a través de su Unidad de Negocio Transelectric, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) y asegurar la continuidad del suministro eléctrico en la zona costera.

Características del Proyecto

La Avanzada incluye una subestación eléctrica de 230/138 mil voltios y 150 MVA (megavoltamperios) de capacidad de transformación, así como una línea de transmisión de 4 kilómetros. Actualmente, se está avanzando en la fase de montaje electromecánico, y ya se han instalado en el sitio dos transformadores de 75 MVA cada uno.

La Avanzada registra un adelanto del 76%
El sistema de transmisión de energía eléctrica, La Avanzada, ubicado en la provincia de El Oro, registra un avance del 76.45%.

Inversión y Alcance

El proyecto cuenta con una inversión de $29.5 millones y forma parte de un plan nacional para reforzar el SNT, que incluye otras subestaciones en Cotopaxi, Imbabura y Guayas, con una inversión total de $147 millones. Estas iniciativas buscan mejorar la capacidad de atención a la creciente demanda energética de la provincia y del país en general.

Beneficios del Proyecto

El nuevo sistema de transmisión proporcionará un punto de conexión directo entre el SNT y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP El Oro), lo que permitirá reducir las pérdidas de energía durante el transporte a largas distancias. Además, contribuirá a un suministro eléctrico más confiable y suficiente para impulsar el desarrollo social y económico del país.

La implementación de este sistema de transmisión es crucial para reducir las pérdidas de energía durante el transporte a largas distancias, utilizando transformadores que permiten transformar la electricidad generada a alta tensión. La infraestructura especializada incluye líneas de transmisión compuestas por torres y cables, subestaciones eléctricas y sistemas de monitoreo avanzados.

Fuente:

Ecuador