Nuevo decreto para el Bono de Desempleo de 500 dólares

El presidente de la República, Lenin Moreno, realizó este 13 de marzo del 2021 un cambio al Decreto 1277. Este disponía la entrega de una ayuda económica para las personas que perdieron su empleo durante el año 2020. La ayuda será de USD 500.

El Decreto 1277 fue firmado el 22 de mayo del 2021. El cual contenía entre sus instrucciones, la entrega de este bono hasta el 30 de abril del 2021. Pero debido a que aún se esta trabajando en definir el mecanismo de pago, la entrega no se ha concretado hasta ahora.

El presidente firmó el nuevo Decreto, 1339, en el cual eliminó la fecha máxima establecida para la entrega del Bono de USD 500. Para las personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia durante el 2020. Con este cambio, se estipula que no hay plazos establecidos para el pago de la ayuda económica.

Cabe recalcar que el Decreto 1277 , emitido el 22 de marzo del 2021, dispone de tres condiciones:

  • Primero, haber trabajado en relación dependencia (afiliados al Seguro Social) durante el año 2020.
  • Segundo, estar desempleado hasta la fecha del pago del bono.
  • Tercero, que el último sueldo recibido no haya superado los USD 1.000.
Nuevo decreto para el Bono de Desempleo

Hay que recordar que los beneficiarios serán notificados mediante mensajes de texto a su celular para que se acerquen a cobrar mediante el sistema financiero publico y privado, ya sea en un banco o en alguna cooperativa a nivel nacional.

Por otra parte, Mauricio Pozo, Ministro de Finanzas mencionó el lunes pasado que se disponen con los recursos para cumplir con el pago del bono, sin embargo “han fallado temas de información, mecanismo de pago y base legal para su entrega”.

Andrés Isch, Ministro de Trabajo, señaló también que los aspectos para la entrega de esta ayuda todavía se están puliendo. El gobierno estima que al rededor de 570.000 personas perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Requisitos para recibir el bono de $500 en Ecuador

Fuente

El comercio (2021): Presidente modifica Decreto para entrega del bono de USD 500 a desempleados; ahora el beneficio no tiene plazo de entrega. Disponible en:
EcuadorLegalOnline. (2021): Bono de $500 para personas desempleadas. Disponible en: