Cierre Indefinido de la Embajada de México en Ecuador

El domingo 7 de abril de 2024, México anunció el cierre indefinido de su Embajada en Ecuador y la suspensión de servicios consulares. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, comunicó que la Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares.

Violación de la Inmunidad Diplomática

El 5 de abril de 2024, hubo una incursión policial en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. México reiteró su condena por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito y la agresión a su personal.

Rompimiento de Relaciones Diplomáticas

Como resultado de este incidente, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. La Secretaria de Relaciones Exteriores coordinó el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la embajada de México.

Apoyo Internacional

Una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas. Estos países acompañaron al personal diplomático en su recorrido hasta el aeropuerto, en la ciudad de Quito.

Regreso del Personal Diplomático

Un grupo de 18 funcionarios mexicanos abandonó Ecuador este domingo 7 de abril de 2024, en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Según Relaciones Exteriores de México, a las 10:41, el personal diplomático de la Embajada mexicana en Ecuador ya estaba viajando a México desde Quito.

Asistencia Consular para Mexicanos en Ecuador

Actualmente, hay 1.600 mexicanos que radican en Ecuador. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador podrá recibir asistencia a través del SIRME, al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú. Los mexicanos que viven en Ecuador podrán contactarse a través de la página https://sirme.sre.gob.mx o el número 00 593 99 494 0153.

Otorgamiento de Visas Mexicanas a Ecuatorianos

Uno de los servicios consulares que ofrecía México era el otorgamiento de visas a ecuatorianos. Este servicio se ha suspendido debido al cierre indefinido de la Embajada. En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no hace referencia a los trámites pendientes para ciudadanos ecuatorianos, pero deja claro que el cierre indefinido de su misión incluye los servicios consulares.

FUENTE: TELEAMAZONAS