Qué pasó con la cuenta de Facebook de Rafael Correa, disputa de libre Expresión

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se enfrenta nuevamente a la censura en las redes sociales, esta vez con la solicitud de cierre de sus cuentas en Facebook y Twitter por parte de la Ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, quien lo acusa de incitar al odio y de traición a la Patria.

Este episodio resalta las tensiones entre la libertad de expresión y el control del discurso político en el país.

Censura en Facebook

Correa, conocido por su activismo en las redes sociales, ha experimentado la censura en varias ocasiones en Facebook. En 2019, su cuenta fue bloqueada debido a la divulgación de información sensible relacionada con el presidente Lenín Moreno y su familia. Aunque la red social permitió que Correa regresara después de dos meses, su ‘fan page’ fue eliminada nuevamente por infringir las políticas de creación de cuentas similares a las ya eliminadas.

Rafael Correa no ha estado en Facebook durante los últimos cinco años. A principios de abril de 2019, Facebook, la red social más utilizada del mundo, decidió bloquear su cuenta por infringir las políticas de seguridad de la plataforma. Correa contaba con más de 1,5 millones de seguidores en esa red social. Sin embargo, perdió todo el contenido que compartió debido a que Facebook no permite la divulgación de información personal como números de teléfono, direcciones, datos de cuentas bancarias, tarjetas, ni ningún registro o dato que pueda comprometer la integridad física o financiera de una persona.

En esa época, Correa usaba Facebook para mostrar supuesta información sobre las cuentas de INA Investment Corporation, una empresa offshore con la que se vinculó al presidente Lenín Moreno y su familia.

Después de dos meses, Correa volvió a Facebook. El 6 de junio de 2019 creó una nueva ‘fan page’ que estuvo activa por menos de 24 horas. La red social volvió a darla de baja debido a que las reglas son claras: “Disponemos desde hace tiempo de una política que prohíbe crear nuevas páginas, grupos, eventos o cuentas similares a otras que ya hayamos eliminado por infringir nuestras Normas Comunitarias”.

Denuncia por Traición a la Patria

La denuncia presentada por la Ministra de Trabajo surge en respuesta a las declaraciones de Correa sobre la crisis diplomática con México, que resultó de la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Nuñez argumenta que los mensajes del expresidente incitan al odio y representan una amenaza para la estabilidad del país.

Resistencia en Twitter

A pesar de los obstáculos en Facebook, Correa ha encontrado refugio en Twitter, donde cuenta con una sólida base de 3,9 millones de seguidores. Desde esta plataforma, continúa cuestionando a sus detractores y expresando su posición sobre los acontecimientos políticos en Ecuador. Sin embargo, ahora enfrenta la posibilidad de perder también esta cuenta debido a la presión de la Ministra de Trabajo.

Posible pérdida de su cuenta en X
Ahora, Correa se enfrenta a la posibilidad de perder esta cuenta. Esto se debe a que la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, interpuso una demanda en su contra por traición a la Patria. En el documento, solicita el cierre de las cuentas por “incitar al odio”.

Apoyo y Resistencia

A pesar de los intentos de censura, Correa cuenta con un sólido apoyo en las redes sociales, como lo demuestran las numerosas cuentas asociadas a él en Facebook y los comentarios de apoyo en sus publicaciones. Sin embargo, la lucha por la libertad de expresión y el acceso a la información continúa siendo una batalla constante en el entorno político ecuatoriano.

Conclusiones

El caso de Rafael Correa refleja los desafíos que enfrentan los líderes políticos en la era de las redes sociales, donde el control del discurso y la lucha por la libertad de expresión están en constante tensión. A medida que la tecnología y las plataformas digitales continúan evolucionando, es probable que este debate sobre el papel de las redes sociales en la política y la sociedad persista en el futuro cercano.

Reacción de Correa
Desde Bélgica, donde reside Correa desde que terminó su periodo presidencial en 2017, cuestionó el cierre de su nueva ‘fan page’ a través de su cuenta de Twitter. “¡Y esta es la gente que nos habla de ‘libertad de expresión‘! No solo me roban a mí el derecho a expresarme. Le roban a millón y medio de personas su derecho a seguirme”, escribió. Según dijo, la página habría alcanzado 40 000 seguidores en pocas horas.

Desde entonces, Correa utiliza su cuenta de X (antes Twitter), donde tiene 3,9 millones de seguidores. Desde esa plataforma, cuestiona a sus detractores. En los últimos días, desde que estalló el conflicto diplomático entre México y Ecuador por la incursión de la fuerza pública en la embajada de ese país en Quito, sus publicaciones han sido más frecuentes.

Cuentas asociadas a Correa en Facebook
Existen varias cuentas asociadas a Correa en Facebook. Una de ellas es la ‘FanPage’ de Facebook ‘Gracias Presidente Oficial’, creada el 10 de mayo de 2018, que tiene 163 mil seguidores y publica mensajes de Correa en primera persona. Otra cuenta activa asociada al exmandatario en Facebook es la ‘FanPage’ ‘Rafael Correa – Comunidad’.

TE PUEDE GUSTAR

El Presidente Daniel Noboa Pierde Popularidad en Ecuador

Reentrenamiento para Reservistas Militares en Ecuador

Préstamos Prendarios del BIESS para No Afiliados: Una Guía Detallada

FUENTE: elcomercio