Los Bancos no podrán cobrar Intereses por Mora, durante el estado de excepción dado por la pandemia por el COVID-19 se creó una ley humanitaria que constaba con varias disposiciones entre ellas se encontraba una ley para el pago de créditos en las instituciones financieras.
Estas disposiciones en la ley humanitaria están próximas acabarse ya que según la ley estas medidas serán tomadas durante la pandemia en lo que dura el estado de excepción e incluso puede darse hasta 60 días después que finalice el estado de excepción.
Ley humanitaria prohíbe el no cobro de interés por Mora
En la ley humanitaria creada durante el estado de excepción establecía que las instituciones financieras podrán diferir el pago de créditos u ofrecer opciones de reestructuración de sus préstamos durante la pandemia y como se mencionó anteriormente hasta 60 días después.
Estas disposiciones se encuentran a solo días de ser vencidas ya que se está culminando el tiempo límite de vigencia que son 60 días después del estado de excepción, estas leyes no tendrán validez a partir del próximo 12 de noviembre del 2020.
Nuevas disposiciones para el cobro de deudas en los bancos
Días pasados durante una asamblea nacional se contó con la presencia de las superintendentes de Bancos, Ruth Arregui, y de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández las cuales expusieron los beneficios entre los clientes de las instituciones controladas.
Ruth Arregui durante su intervención señalo que aquellos clientes que hasta el 12 de noviembre no hayan cancelado el pago de sus créditos no tendrán afectaciones en su historial de crédito es asi como lo detallo la superintendente de banco.
Además de lo detallado menciono que los bancos no podrán cobrar intereses por mora, Hernández, recalco que hasta el mes de agosto del 2020 el sector cooperativo aplicó beneficios de diferimiento a 817 261 operaciones de las cuales, el 93% recibió tres meses de gracia en sus pagos.
Falta de restructuración de créditos para transporte
Por otra parte, el asambleísta Alberto Arias menciono que existe una supuesta falta de restructuración de créditos de transporte debido a que choferes de buses no pueden realizar los pagos mensuales del crédito.
Esto debido a las afectaciones económicas que han recibido los choferes de buses urbanos durante la pandemia, dado por la baja carga de pasajeros y en gran parte por cumplir con el aforo que ha sido establecido por el COE.
TE PUEDE INTERESAR:
Préstamos del BanEcuador para Emprendedores
Profesor renuncia en plena clase virtual ‘harto’ de que sus alumnos no estudien
Crédito sin Garante en la Cooperativa JEP
Se viene corte de luz en Ecuador
FUENTE: