Posible ley para prevenir obesidad en Ecuador

La obesidad es considerada un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud este trastorno suele darse en las personas que consumen más calorías de las que queman a la hora de realizar una actividad física.

Esta es caracterizada por un índice de masa corporal igual o mayor a 30, el síntoma principal de este es excesivo de masa corporal.

Ley para controlar la obesidad

En Ecuador la Asamblea Nacional ha recibido un proyecto de una ley para prevenir este trastorno de la obesidad también conocido como sobre peso de la cual han dado gran importancia ya que esta se trata de excesivo de grasa en el cuerpo.

Esta puede producir daños a nuestro cuerpo además de enfermedades.

Que causa la obesidad

Esta es causada por comer de manera excesiva ciertos alimentos que contienen demasiada grasa y calorías.

Además de tener una alimentación desordenada y consumir en exceso alimentos que contengan un alto nivel en azúcar, sal y grasas saturadas.

Nuevo proyecto para combatirla

Este proyecto de ley para prevenir la obesidad fue presentado por la legisladora María Mercedes Cuesta en septiembre del 2019, esta fue receptada por parte de la Comisión Permanente del derecho a la salud de la asamblea nacional.

Para luego ser reenviada al Consejo de Administración Legislativa CAL y que esta comisión será la encargada de la evaluación y análisis de la misma para asi ser aceptada.

Cuál es el objetivo principal de este proyecto

El principal objetivo de esta ley o propuesta es que sea aceptada por las autoridades ya que de esta manera la obesidad será considerada como una enfermedad crónica y será más un tema de la salud pública.

Y asi las personas que tengan esta enfermedad tengan más beneficios y sean atendidos como debe de ser y causar una mayor preocupación de la misma tanto por los médicos como de las personas que la poseen.

Que causa la obesidad

La obesidad es una de las principales causantes de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, cáncer y demás enfermedades que esta puede causar y que nadie está absenta a tenerla.

Estadísticas de personas con obesidad en Ecuador

“hoy presente mi proyecto de ley de prevención de obesidad, iniciativa que responde a la preocupante realidad que enfrentamos en Ecuador la cual está en 29.9% de niños entre 5 y 11 años y el 62.8% de adultos entre 19 a 69 años tiene sobrepeso y obesidad”

Asi lo sostuvo la asambleísta María Mercedes Cuesta.

También Cuesta puntualizo que cuatro de las provincias del Ecuador tiene un mayor porcentaje de personas con obesidad de las cuales son:

  1. Guayaquil estando en primer lugar con 24.9%.
  2. Pichincha con el 15.7%.
  3. Manabí con 8.8%.
  4. Y Azuay ocupando el último puesto con el 7.7%.

Así se encuentran las estadísticas de personas con obesidad en las provincias del Ecuador y esto conllevo a tomar esta nueva ley para prevenir la obesidad.

TE PUEDE INTERESAR

Tres de cada diez niños sufren de obesidad en Ecuador

OBESIDAD – MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA

FUENTE:

guiatecuador.com